Carlos Zúñiga comparece Club Taurino "Los Mayorales" en Colmenar Viejo
El Club Taurino "Los Mayorales" de Colmenar Viejo lanzó esta mañana el balón dirección al tejado de Carlos Zúñiga. El empresario de la Plaza de Toros de la Corredera, desde 2019, subió al mismo, recogió el esférico y se lo devolvió, en la mano, al Club que tan gran labor ha realizado. Todo esto sucedió bajo la atenta mirada de aficionados de la localidad y algunos otros a los que todavía hoy les preocupa el mundo de los toros.
-
Con una entrada aceptable en el salón principal del Centro Cultural Pablo Neruda, las ganas que se presumían en Colmenar Viejo de charlar junto al empresario de su plaza no terminaron de plasmarse en la ocupación de la misma. No obstante, quienes allí acudieron, disfrutaron de un gran coloquio en que unos y otros expresaron sus descontentos y preocupaciones, dejando siempre algún momento para las alabanzas.
Bajo la supervisión del bueno de Miguel Ángel de Andrés, los primeros momentos de la tertulia se dedicaron a repasar la trayectoria de un empresario contrastado, al que el mundo del toro le viene de familia y que ha estado o está al frente de plazas de toros como las de Burgos, Zaragoza, Zamora, Aranjuez, Palencia o Gijón. Dedicando unos minutos a esta última a la que "espera volver después de las elecciones".
Entrados en materia, al máximo responsable de Circuitos Taurinos se le pidió un análisis de sus años al frente de la Plaza de Toros de la Corredera, destacando, entre otras cosas, lo siguiente:
2019
Lo mejor: la gran dimensión del Cid, así como la presencia de ganaderías colmenareñas (con las que asegura querer hacer guiños año tras año) , que además funcionaron a gran nivel.
Lo peor: la mala entrada que registró la entrada del domingo, que le hizo plantearse si realmente merece la pena una corrida torista para que acudan 1500 personas.
2021
Lo mejor: una gran y bien presentada corrida de Domingo Hernández, así como una sensacional corrida de Zacarías Moreno que aprovechó Urdiales para bordar el toreo.
Lo peor: la inaceptable corrida de Núñez del Cuvillo, de la que aceptó ser el máximo responsable.
2022
Lo mejor: El novillero local David López y un sensacional Daniel Luque, además de un encastado toro de Zacarias Moreno.
Lo peor: Una feria descafeinada.
De todas ellas, a excepción de 2021, aseguró haber salido a pérdidas, peaje que debe de pasar para conseguir el objetivo al que todo empresario quiere llegar: Madrid. "Es en esa y en un par de plazas más, en las únicas que se gana algo de dinero". Acerca de los motivos de ganar dinero en 2021, agradeció a la televisión sus esfuerzos, así como al Ayuntamiento, a los que considera "parte fundamental de la fiesta de los toros en este momento y ferias".
Se dedicó tiempo a las figuras, a las que agradeció su capacidad de "sentarse a renegociar los contratos cuando la taquilla no cumple con las expectativas, aminorando las pérdidas". A todos ellos les señaló como responsables del toro que se lidia hoy día, a pesar de reconocer que "el único y ultimo culpable de los toreros y toros que pisan el ruedo es el empresario". Además y sobre sus salarios, dijo que "nadie obliga a ningúna empresa a pagar lo que se les paga, cada cual sabe a quién tiene que contratar y cuanto debe pagarle". Me sorprendió sobre este tema un apunte final, cuando aseguró "que muchas figuras ya se están dando cuenta de los problemas que encuentra el aficionado y sentándose a solucionarlos".
Sobre el aficionado aseguró que lamenta la situación que actualmente vive el mundo del toro, valorando los esfuerzos que muchos de los presentes hacen para conocer y exigir como lo hacen. "El 80% de las veces que se protesta la presentación de un toro es con razón" o "hace falta más gente que conozca, como antiguamente, el mundo del toro", fueron algunos de los comentarios que realizó al respecto.
Los ruegos y preguntas dieron lugar a diferentes puntos de vista, siempre buscando soluciones a una situación difícil de revertir para la que "no está seguro de tener una solución". Se dedicó tiempo a Daniel Luque, "con el que espera contar en Colmenar esta temporada", dado su gran nivel y la admiración que le tiene, a pesar de su ruptura. Habló de la importancia de que "aquellos empresarios que sean apoderados tengan en sus filas a toreros de su nivel, para que no supongan una lacra para sus ferias". Valoró proyectos como el de 3 Puyazos, al que "a pesar de no estar seguro de su rentabilidad o posibilidad de establecerse en España, recalcó admirar".
Ya mirando hacia el futuro apuntó que volverá Zacarías Moreno, reconoció que Juan Ortega o Emilio de Justo no quisieron acartelarse en Colmenar el pasado año, y que Fonseca, en manos de su apoderado, no quiso hacer el paseíllo el domingo, demandando un cartel mejor.
Recordó con nostalgia los tiempos de Tomás Entero al frente de la Plaza de Toros de la Corredera, envidiando la expectación y la apariencia de los tendidos, reconociéndolos como los mejores que ha vivido en esta plaza. Fue aquello lo que le despertó el interés por Colmenar Viejo y es "terminar de rematar los carteles, subir el trapío y conseguir 6500 personas en las tardes importantes" lo que de cara a esta temporada se ha propuesto.
Al finalizar el coloquio, la A. T. C. Toros de la Tierra aprovechó el encuentro para entregar a Carlos Zuñiga una carta con diferentes aspectos que desearían pudiesen tenerse en cuenta a la hora de realizar la feria. Desde Andanada del 12 hemos tenido acceso a esa carta que compartimos a continuación.
Enhorabuena al Club Taurino "Los Mayorales" y mi más sincero a Carlos Zuñiga por su atención y cercanía.
-
Escuchar a un profesional es importante para el aficionado. Entendimos hoy gran parte de lo que sucede en nuestra plaza. Recibimos disculpas sobre que no se hizo bien y valoramos lo que queremos que se repita. Colmenar y su afición se hicieron notar y Carlos Zuñiga les convenció.
IMÁGENES DE LUIS CHECA
Comentarios
Publicar un comentario