II Edición del Certamen Kilómetro 0

El pasado fin de semana, la madrileña plaza de Vistalegre, acogía una nueva edición del Certamen de novilladas sin picadores "Kilómetro 0". Esta apuesta por el futuro de la fiesta por parte del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, reunió a 12 de los mejores novilleros sin picadores del momento, que se enfrentaron a seis importantes ganaderías madrileñas.



Bajo la atenta mirada de las cámaras de Onetoro y con la inestimable colaboración de la Fundación Toro de Lidia, los días 23, 24 y 25 de febrero los aficionados pudimos conocer, de cerca, el estado de los cimientos de la fiesta. 

Si bien es cierto que los novilleros que acudieron a la cita fueron "menos novilleros que nunca" - atrás quedó, en líneas generales, ese espíritu de rebeldía- el nivel mostrado por los doce jóvenes de las escuelas de Madrid, Navas del Rey, Valencia, Valdemorillo, Alicante, Colmenar Viejo, Salamanca, Badajoz, El Juli, Anchuelo y Toledo, dejó mucho mejor sabor de boca que la edición anterior.

En la primera de las clasificatorias destacó, por encima de todo, el buen juego de los tres astados de El Retamar, que en líneas generales permitieron a los novilleros el lucimiento, sin dejar de lado el interés y la emoción para el aficionado. Condiciones sobresalientes demostró el quinto de la tarde, del hierro de Cerrolongo, que con una presentación impecable embistió con clase y bravura, siendo ovacionado en el arrastre.  Por su parte, el jurado tuvo a bien clasificar a Álvaro Serrano, al que le corrió bien la mano, a pesar de tomar demasiadas precauciones durante la lidia; Pepe Burdiel, que volvió a sacar a relucir sus clásicas maneras, pero emborronó su tarea con demasiados enganchones; Simón Andreu, que cuajó una excelente y medida faena a un animal de escasa fuerza; y Javier Cuartero, que supo aprovechar las embestidas del buen ejemplar de Cerrolongo, dejando buenas sensaciones.







De la segunda tarde, en la cual causamos baja, hablaron maravillas de las formas de Julio Méndez, así como de un sensacional encierro de D. Ginés Bartolomé, quien ya sabe lo que es triunfar en este certamen.

Clausuró esta segunda edición del "Kilómetro 0", el duelo ganadero entre Flor de Jara y Jesús González. Destacó del mismo el cárdeno, número 52, herrado con el hierro de Flor de Jara, que llevaba por nombre "Borracho" y que se ganó a base de raza, clase y repetición, una más que merecida vuelta al ruedo. En lo que a los de luces se refiere, la final se disputó entre Álvaro Serrano, más asentado que la tarde del viernes; y Julio Méndez, que no hizo sino confirmarme los rumores de la tarde anterior y rubricar una magnífica obra basada en un toreo cásico, con la figura asentada y un bello trazo en los muletazos. Ambos tocaron pelo. Pepe Burdiel, Simone Andreu, Javier Cuartero y Pedro Rufo, por su parte, saludaron ovaciones.







A la finalización de esta última tarde, Victorino Martín entregó el premio a la ganadería triunfadora a Cerrolongo y Miguel Abellán hizo lo propio con Julio Méndez, que podrá presumir de haber golpeado primero en esta temporada 2024.




Marchamos con gran sabor de boca, sorprendido con el gusto con que los jóvenes han manejado el capote, la sobriedad general que han querido mostrar con la muleta y aun sabiendo que falta mucho por pulir, sobre todo con los aceros, empezamos la temporada con ilusión. 


Comentarios

Entradas populares