Alalpardo -26/03/2022- Toros de El Retamar y José Escolar para Francisco José Palazón, David Galván y Sebastián Ritter


La previa

Con dos corridas de toros toreadas en 2021 se presentan David Galván y Sebastián Ritter en la Copa Chenel. Con el mismo número, pero en 2019 lo hará un casi olvidado Francisco José Palazón.

Con estos números y teniendo en cuenta que esta vez se vestirán el de luces para competir, resulta interesante tratar de averiguar qué versión veremos de cada torero. ¿Solvencia o personalidad?¿Serán fieles a si mismos o tratarán por todos los medios de pasar a la siguiente ronda?

Lo que si sabemos es que tendrán que verse las caras con tres toros de José Escolar, que el pasado año desbancó a Aurelio Hernando en la primera edición del certamen, en uno de los duelos más igualados y polémicos que pudimos vivir. Además de tres toros de El Retamar, que debutará en la Copa Chenel.

Dos encastes diferentes que seguro serán un atractivo para el aficionado.

Así fue la tarde

La Copa Chenel nos trajo de vuelta a una de esas plazas coquetas de la comunidad de Madrid. Arranco el paseíllo puntual y volvió a cometerse el mismo fallo que en la primera tarde del pasado año. Saltaron al ruedo seis toros en los que su integridad no fue siquiera sospechosa. Seria estampa de los cuatro del Retamar, a pesar de los vergonzosos pitones y desiguales los de José Escolar. Destacó la seriedad de segundo, todo un tío de Escolar.

Anduvo Palazón correcto con su primero, quiso darle el sitio que merecía pero no fue capaz de hacerlo repetir en ningún momento , faltó solidez y forma física. Con el del Retamar la cosa no cambió, anduvo con menor sobriedad y a pesar de que su adversario no quiso decir nada, su preparación y condición física tampoco parecieron estar a la altura. Sin duda una tarde con adversarios complicados pero que deben hacer plantearse las cosas a Francisco José.

David Galván fue quizá el más solvente de la tarde, si bien no dio la sensación de llegar a a entender completamente a su primer toro, el mejor de la tarde. Lo recibió de manera extraordinaria con el capote a la verónica y dejó un templado quite por delantales en respuesta a unas chicuelinas de Ritter en el único atisbo de competencia de la tarde. Lo llevó largo y trato de adaptarse a las diferentes alturas a las que embistió el cárdeno, hubiese que haberle visto algo más encima del toro pero en líneas generales pareció solventar la papeleta. Con el Quinto la historia cambió, "voltereteado" por el titular del Retamar, este término partiéndose el pitón y hubo de ser devuelto. Ya sin chaquetilla y visiblemente magullado hizo frente a una descastada raspa de Escolar, fue pasando la tarde, dejó algún detalle y sin decir mucho más allá del haberse sobrepuesto a las adversidades y en este ambiente favorable tras el revolcón, le cortó las dos orejas. Premio excesivo que hubiese sorprendido menos en su primer toro si bien no fue capaz de matarlo a la primera.

Sebastián Ritter vio como se devolvía a los corrales un inválido y mutilado toro del Retamar, en su lugar salió otro mermado y mutilado de la misma ganadería al que remató una faena templada por la condición del toro con un arrimón descafeinado. Su autobús le concedió la primera oreja al igual que lo hizo con la segunda que le cortó a un nulo Escolar. Dejó destellos el cárdeno en el caballo y terminó parándose haciéndole difícil a Ritter incluso sacarlos de a uno. Injustificable premio para una faena que no tuvo absolutamente nada.

Quizás sea esta una de esas tardes en que se hace complicado analizar con cierta exigencia, pues no solo se junto el poco rodaje de los tres toreros sino que hemos sufrido un petardo ganadero en toda regla. Se clasificará Galván y si la Fundación Toro de Lidia es justa y responsable dejará desierta la ganadería triunfadora e impondrá sanciones por la integridad de los toros que han pisado el ruedo hoy.
Veremos, si como en el pasado año, esto no vuelve a repetirse.

Comentarios

Entradas populares