Vistalegre -24,25 y 26/02/2023- Certamen Km. 0
La Previa
El Certamen Km. 0 es la oportunidad del presente. La llave de la temporada. El escaparate de un comienzo.
Las puertas del Palacio de Vistalegre se abren para recibir a doce jóvenes de las diferentes escuelas taurinas madrileñas, en lo que ha supuesto una nueva declaración de intenciones de la coalición formada entre la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, con la colaboración de Plaza 1 y bajo la atenta mirada de las cámaras de Ligatoros, los novilleros sin picadores soñarán con dar el primer golpe sobre la mesa de la temporada. Y nosotros, estaremos allí para contároslo.
Así fue la tarde
Viernes 24 - 18:30
Es habitual en estos días escuchar en entrevistas a los jóvenes novilleros esa pregunta acerca de la fuente en que bebe cada uno. Es habitual también que la gran mayoría hable de la pureza y el clasicismo como una línea a seguir y en la que basan sus conceptos del toreo. Sorprendentemente de las entrevistas al ruedo parece haber una gran diferencia, diferencia que a excepción de un puñado de chavales pudimos notar en la primera semifinal del Certamen Km.0.
Alejandro Chicharro y Pepe Burdiel parecen tener claro su concepto del toreo, y lo que es más importante, son capaces de trasladarlo al ruedo. A buen nivel rayó también Pepe Luis Cirugeda, quien parece estar cerca de encontrar su línea. Sin llegar a decir nada compadeció Samuel Navalón. Y con muchas cosas que mejorar lo hicieron Sergio Sánchez y Juan Saavedra, a quienes parecía costarles estar a gusto delante del animal.
El toreo de emoción, de rodillas y ese predominio de los “uys” a los "olés", fueron por tanto la tónica de la tarde, siempre acompañados de la innegable actitud de los 6 jóvenes.
En lo que al ganado se refiere, la cualidad más repetida por ambas ganaderías fue la movilidad y repetición. Y aunque en ciertos momentos echamos de menos la clase, quién quiso cortar las orejas, pudo hacerlo, a excepción de un malogrado Pepe Burdiel. En sus manos no solo cayó el animal más cuajado, si no que tuvo que aguantar su mansedumbre.
Nos quedamos por tanto con el gran concepto de Alejandro Chicharro, al que a pesar de haber visto mejor, seguimos viendo evolucionar. Y nos quedamos con la capacidad de Pepe Burdiel.
A buen seguro, podremos ver a ambos el próximo domingo, a pesar de cosechar diferentes resultandos. Dos orejas para el primero y dos avisos para el segundo.
Sábado 25 - 12:00
El segundo capítulo del certamen ha tenido cal y arena. Con clase y movilidad salieron los de Hermanas Ortega y ásperos y exigentes los de Cerrolongo. Todo esto no hizo sino condicionar la labor de unos novilleros a los que en general faltó poder y entendimiento, si bien no tuvieron tarea fácil.
Buenas sensaciones dejó Luis Ribeiro, al que el sexto prendió de fea manera durante su quite. Con el acelerador pisado toreó Centenera, al que se le presume valor pero debe pulir las formas, sensación que también dejó entrever Curro Muñoz.
De gusto, torería y buen hacer presumió Alberto Donaire, al que la falta de poder en los instantes iniciales terminó por sentenciar en el final de la faena. No así le sucedió a Moli, quien a pesar de no abusar de poder supo meter en el canasto a un novillo que terminó por dejarse por bajo, firmando bellos remates para terminar la faena.
A todos ellos se impuso un ventajista López Ortega, al que ya hemos visto en alguna otra ocasión con aires similares. Abusó de alivios el mexicano hasta que se sintió por encima de su oponente. Entonces puso un bello broche por bajo que sirvió para arrancar dos orejas. Hace falta más. Ya le vimos ajustarse de otra forma en el Batan, pero hoy no fue el día.
Nos quedamos por tanto con el gusto de Donaire, la experiencia y saber estar de Moli y un suficiente López Ortega, cuyo mérito principal fue llegar al tendido.
Domingo 26 - 12:00
Sensaciones, conceptos y ganado aparte, sentenció el jurado del certamen que estos fuesen los finalistas del Km. 0. Una decisión acertada si tenemos en cuenta los triunfos.
Y con un cartel basado en los triunfos y no en los conceptos que más calaron en el público, acudimos a la final del certamen.
Similar a lo que veníamos disfrutando días atrás, fueron Pepe Luis Cirugeda, quien nos brindó un gran recibo capotero y un brillante comienzo de faena por bajo; Alejandro Chicharro, que dejó claro su cuajo y capacidad para entender a su adversario; y Samuel Navalón, que rubricó una solida actuación con una gran estocada, quienes terminaron por calar en el aproximadamente cuarto de plaza que acudió a Vistalegre.
Los nervios parecieron hacer mella en la actuación de los jóvenes y con la sensación de haber visto una peor versión que la que acostumbran, terminó el último de estos tres por ser nombrado justo triunfador. Dos orejas cortó a un gran novillo de D. Gines Bartolomé, que fue premiado con la vuelta al ruedo y sirvió al ganadero colmenareño para ser premiado como mejor ganadería.
Como decía y no habiendo más que analizado por encima en estos días la actuación de doce chavales que comienzan ahora a pelear en el mundo del toro, decepcionó la jornada. Pues lo que pudo ser, pareció ser más de lo que fue. Abusaron los tres más clásicos de toreo rectilíneo y toques hacia afuera. De posturas forzadas que se alejan de la relajación y encaje con los que incluso en las eliminatorias nos deleitaron por momentos.
Amarrar el triunfo era, como quedó demostrado y es entendible, una máxima para todos ellos. Y es que dejar las puertas abiertas para una oportunidad en Madrid no es moco de pavo.
Con esta tónica se sucedió la jornada. Sobraron ganas, como alivios de un López Ortega que esta vez no tuvo la capacidad de terminar por arrimarse a su oponente en los instantes finales. Más templado pudimos ver a Centenera, a quien si vimos en una versión mejorada con respecto a la eliminatoria y que además nos brindó un magnífico final por bajo. De los de verdad. Por último, Sergio Sánchez actuó de forma correcta y disipó alguna duda con respecto a la clasificación.
A pesar de todo esto, dar la enhorabuena a los doce que han salido “a cara de perro” cada tarde. Que a su manera han expresado su toreo e imperfecciones, pero dejado claro qué ambición no les falta para corregirlas.
Dar la enhorabuena a la organización no solo por la gran idea sino por su sensacional ejecución. Y por último, felicitar a Alejandro Chicharro por su segundo puesto y correspondiente muleta, así como al verdadero triunfador del certamen, un Samuel Navalon al que seguiremos de cerca.
Comentarios
Publicar un comentario