Las Ventas -11/10/2022- Novillos de L.R. Espioja para Pepe Luis Cirugeda, Alejandro Chicharro y Joel Ramírez


La Previa

La X edición del Certamen Camino Hacia Las Ventas llega a su parada final. Lo hará hoy, martes 11 de octubre, a las 18:00, en lo que supondrá la penúltima tarde de la temporada en el coso de la Calle Alcalá.

Con la polémica ausencia de Bruno Aloy (E.T. Navas del Rey), tras las buenas puntuaciones cosechadas en su única actuación, la falta de una segunda tarde ha hecho que finalmente Pepe Luis Cirugeda (E.T. Navas del Rey), Alejandro Chicharro (E.T. Colmenar Viejo) y Joel Ramírez (E.T. José Cubero "Yiyo") sean los protagonistas de este último capítulo.

Soprende la regularidad de Alejandro Chicharro y la solidez de Cirugeda, que, a buen seguro, dejarán todo cuanto tienen en la plaza de toros más importante del mundo, donde el de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo ya pudo trenzar el paseillo en la IX Edición del Certamen.

Se medirán todos ellos a un encierro de Lorenzo Rodríguez Espioja. Esta ganadería, afincada en Campo de Ledesma (Salamanca) , fue formada con reses de D. Lorenzo Rodríguez de Espioja, rama Lisardo (procedencia Adelaida Rodríguez), por un lado, y por otro con vacas y sementales de Jandilla (procedencia de Hnos. García Jiménez), teniendo los dos encastes por separado.

Así fue la tarde

Cuando uno accede a participar en un certamen firma, no en letra pequeña pero si por obligación, algo de lo que no entiende el toreo: las puntuaciones. Pasan por tanto sus actuaciones a medirse y compararse con las de sus compañeros en base a un número. Tres cualidades se revisarán y una media aritmética de la calificación obtenida en las mismas determinarán lo bien o mal que has estado, o en este caso si eres el campeón.

Por suerte o por desgracia, los números jamás podrán superar a las sensaciones y los que asistimos a la final del X Certamen de Novilladas Camino Hacia Las Ventas nos fuimos de allí con las cosas claras. Venció Cirugeda, convenció Chicharro y desprovecharon los tres jóvenes una buena oportunidad de triunfo ante un completo encierro de Espioja.

De los seis novillos que pisaron el ruedo venteño destacó un serio cuarto, ovacionado de salida en una clara declaración de intenciones por parte del público de lo que debía haber sido una novillada sin picadores, si, pero en Madrid. El resto de la corrida fue pareja y a pesar de flojear y desentenderse en los primeros tercios terminó por romper y servir en la muleta, a excepción de quinto y sexto que fueron los de menor transmisión y entrega de la tarde.

El corte de los tres novilleros, bastante parejo en lo que a fondo e ideas se refiere, quedó claro que venía de escuelas taurinas. Hubo declaración de intenciones por parte de Chicharro y Joel, que se fueron a chiqueros a buscar a sus novillos. No se dejó pasar un solo quite, como mandan las bases, y en la muleta hubo momentos de todo.

Madrid entendió a la perfección la situación de los jóvenes y se limitó a ser espectadora de los sueños cumplidos de los mismos.

Me gustó la decisión y convicción de Cirugeda durante toda la tarde, fiel a su concepto y seguro de todo lo que hacía. Alejandro Chicharro dejó claro que viene toreado y con buen gusto dejó los mejores momentos de la tarde con su primer novillo. Gran actuación que emborronó con la espada.
Cosa de las notas y de la espada, privaron a este último de proclamarse campeón, pues a pesar de haber estado algo atropellado con el quinto, su actuación fue destacable. Los acéros los hundió Cirugeda, que a pesar de abusar de ventaja en algunos compases, demostró ser justo vencedor cosechando mejor nota que sus compañeros en la media de las cualidades.

Lo mejor de la tarde, sin duda, las más de 13.500 personas que asistieron al festejo.

Comentarios

Entradas populares