El toro bravo: castas, encastes, líneas y ganaderías

Quizá uno de los problemas a los que se enfrenta un nuevo aficionado a la tauromaquia sea el baile de nombres, la falta de claridad y en muchos casos conceptos desconocidos a la hora de clasificar el toro bravo.

Estas líneas servirán para explicar brevemente qué son las castas, los encastes, las líneas y las ganaderías.

Castas: origen morfológico y zootécnico del toro bravo. En función de ellas, podemos distinguir características singulares que diferencian a los toros. Existe hoy día, diversidad de pensamientos entorno al número de castas fundacionales que dan lugar al toro de hoy en día, pero se habla, por lo general de las castas Navarra, Vistahermosa, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Jijona.

Encastes: se trata de un aislamiento genético, durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para marcar diferencias con otros toros de la misma procedencia. Dentro de cada casta, existen diferentes encastes. Por ejemplo en la Casta Cabrera tenemos al Encaste de Miura y en la Casta Vistahermosa(la más numerosa hoy día) los Encastes Albaserrada o Santa Coloma entre otros.

Líneas: es el paso intermedio entre una ganadería y un encaste. Digamos que el grupo de toros empieza a diferenciarse de otros pero no ha pasado el tiempo suficiente como para denominarse encaste(cinco generaciones).

Ganaderías: viene a ser el término menos complejo de todos los que hemos tratado. Podemos compararlo con lo que sería una familia. Un conjunto de reses, propiedad de un ganadero, que se cruzan entre ellas y a las que pueden añadirse otras nuevas de otras ganaderías, líneas o incluso encastes.

Si todo ello lo aplicásemos a un árbol genealógico podríamos expresarlo de la siguiente forma:

Los tatarabuelos (castas) son quienes dieron origen, en su día, a lo que viene después, los bisabuelos (encastes). Los bisabuelos comienzan a diferenciarse genéticamente de otros abuelos ( ¡OJO! para ello hacen falta varias generaciones) y dándose lugar a diferentes abuelos (líneas). Estos abuelos, tendrán a quienes serán los padres (ganaderías) y guardarán gran parecido a los abuelos, y a su vez características propias de bisabuelos y tatarabuelos. Al igual que los hijos (toros), que serán el eslabón más pequeño de nuestro árbol.

En las siguientes imágenes podéis encontrar un breve resumen con todas las castas, encastes y líneas que componen la cabaña de bravo. Y un ejemplo de alguna de las ganaderías que las representa.




Comentarios

Entradas populares