Colmenar Viejo - 30/08/2021 - Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Roca Rey y Francisco De Manuel
La previa
Tarde de no hay billetes para la tercera de abono en Colmenar Viejo. Roca Rey y Morante vuelven a mandar, en taquilla, y colgarán un cartel ansiado por el municipio madrileño que tantos años lleva buscando esa tecla que terminé por llenar una plaza del tamaño de la corredera. Llevará trampa, el aforo es del 50% y serán 5000 las localidades disponibles.
El cartel lo rematará, o dará sentido según quiera entenderse, Francisco de Manuel, que tomará la alternativa en una de esas tardes en que todos sueñan con verse algún día.
Tarde que será, seguro, un cumulo de sensaciones. La temporada de Morante, el mando de Roca Rey y la obligación de quien llega para quedarse. Y todo ello, el público lo sabe.
Corrida excesivamente justa para Colmenar Viejo. Muy a pesar del aficionado, que ya tuvimos que aceptar que "el toro de Aranjuez" era el que era, y ahora tendremos que aceptar que "el toro de Colmenar" ha cambiado, porque vienen 3 a llenar la plaza, que tampoco debemos olvidarlo.
Así fue la tarde
"Francisco De Manuel se abre paso entre la decepción ganadera"
Cuando el toro no sale por toriles, la importancia de la tarde se reduce a cero.
Sacrificó Carlos Zúñiga al "toro de Colmenar" la tarde del 30 de Agosto en favor de las figuras. Eran Morante y Roca Rey los encargados de llenar la plaza y fueron los encargados de elegir el ganado. Decepcionaron en ambos ámbitos, pues ni se colgó el "no hay billetes" con una aforo reducido al 50%, ni salió al ruedo un toro acorde a la categoría de Colmenar Viejo como si hiciesen el domingo y el martes.
Tampoco llevaron dentro nada los de Vejer y la tarde de expectación habría vuelto a convertirse en una tarde de decepción, de no ser por el papel que vino a jugar Francisco de Manuel, que aprovechó un cartel de lujo para demostrar lo mucho que tiene por decir en su primera tarde como matador de toros.
Si bien le preguntábamos en la previa de la corrida por aquella visión más depurada que le habíamos visto en Cerceda, lo de Colmenar fue pura reivindicación. Empezó la faena del primero de rodillas y la quiso terminar de igual forma, como quien no quiere dejar nada en el tintero. Y es que fue este el reflejo de su tarde. Mandó con el capote, entendió a sus toros con la muleta y no se dejó ganar la partida por sus compañeros de terna en ningún momento.
Morante por su parte tuvo tarde de "hoy no toca" y apenas escuchó un olé de una verónica suelta que pudo sacar a uno de sus oponentes. Con la muleta, el segundo bis le miró feo nada más comenzar la faena y no quiso encontrarle sitio en toda la lidia. Ya con el segundo si trató de justificarse algo más, versión nueva del de la Puebla que tanto hemos demandado pero que no hace más que convertirle en uno más de esos que alargan faenas sin decir absolutamente nada, a cambio de un par de ellos de bello trazo.
Andrés Roca Rey, por su parte, sigue acoplándose a aquello que muchos entienden como la vida de una figura del toreo. Eligió ganado, estuvo cerca de llenar la plaza, toreó de aquella forma, y volvió a triunfar.
¿Cuál es aquella forma?
Una muy distinta a la que le llevó donde está. Porque más allá de algún pase cambiado por la espalda con el capote y algún arrimón con la muleta, ni sitio, ni entrega, ni incluso ganas de torear, parecían acompañar al peruano. Y claro que veremos videos en redes sociales de su actuación, pues volvió a pasárselo por detrás; pero seguiremos sin verle en televisión, porque el día en que el aficionado entienda que Andrés no es el de antes, veremos que capacidad tiene para mantenerse. Porque torear...
Pañuelo fácil y triunfos de Francisco de Manuel y Roca Rey para cerrar, como decíamos, una tarde de decepción.
A destacar la cerrada y estremecedora ovación que Colmenar Viejo dedicó a Juan Carlos Rey tras su actuación con los palos, así como el buen hacer, una vez más, de Iván García.
Comentarios
Publicar un comentario