01/04/2023 - Un sábado con la Fundación Toro de Lidia
Si por algo se ha caracterizado esta nueva etapa de la Fundación, es por proponer. Y claro ejemplo de todo ello es que, el próximo sábado, nos ha cubierto el día de toros.
Y ante dicha propuesta, nuestra respuesta no ha sido otra que ocupar el sábado con una novillada matinal en Villa del Prado y una corrida de toros vespertina en Navas del Rey.
Además, para aquellos a los que se les complique el desplazamiento o los horarios de la novillada, podrán acudir directamente a Navas del Rey y disfrutar de su tradicional desencajonada.
La previa:
La maratón de toros da comienzo en Villa del Prado a las 12:00, con un mano a mano entre un triunfador y un debutante que supondrá la segunda clasificatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Jesús de la Calzada, triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León se enfrentará a Javier Adán, que será uno se los jóvenes que realizará su primer paseíllo como novillero con picadores en esta Liga 2023. Ambos se verán las caras a un desafío ganadero entre Villanueva (Núñez y Marqués de Domecq) y Antonio Sánchez (Murube y Santa Coloma vía Graciliano)
Para la tarde tenemos reservado el plato fuerte. La ultima clasificatoria de la Copa Chenel apetece no sólo por el interesante desafío ganadero planteado, sino por la terna tan capaz que ha determinado el bombo para medirse a el. Nos desplazamos por tanto a Navas del Rey, donde a las 17:30 trenzarán el paseíllo Mario Palacios, que tratará de abrir su primera puerta grande en su cuarta tarde como matadores toros desde 2018; Daniel Menes, que sumará una tarde menos que su compañero; y Manuel Perera, que ya sabe lo que es triunfar con la Fundación, para medirse un serio duelo entre Guerrero y Carpintero (Marqués de Domecq) y Flor de Jara ( Santa Coloma vía Buendía).
Toreros con ambición y cualidades, entre los que encontramos a uno de los candidatos más firmes para llevarse la Copa, como es Manuel Perera; y una corrida de toros con inmejorables hechuras y seriedad, son los alicientes para que esta sea una tarde de altos vuelos.
La mañana
Ni la apetecible jornada, ni el recurrente clima, ni la incansable labor en redes sociales de la Fundación Toro de Lidia, consiguieron rellenar más de un cuarto de las butacas de la Plaza de Toros de Villa del Prado, en la segunda eliminatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.
Allí se lidiaron dos novillos de Villanueva, correctamente presentados, aunque de escaso juego en la muleta, donde si dejaron muestras de gran clase. Desiguales, en juego y hechuras, fueron los otros dos de la mañana, de Antonio Sánchez, entre los que destacó "Algodoncillo", un negro bragado meano, tan cornicorto como cuajado, que se empleó como cualquier ganadero sueña. Sin dejarse ganar la partida, no cesó en sus embestidas, queriendo tomar las telas por bajo, con alegría y pidiendo mando, si es que Jesús de la Calzada no quería ser mandado.
En lo que a la terna se refiere, vislumbramos la entrega de Jesús de la Calzada, que se marchó a toriles a recibir a su segundo, y poco mas. La incapacidad de Javier Adán ante un lote muy pobre dejó con la miel en los labios a quienes se acercaron a verle. Y incapaz del actual campeón del Circuito de Novilladas de Castilla y León de acoplarse al gran novillo de Antonio Sánchez, al que no terminó de poder ni entender. Este si tuvo que torear y no se le aprovechó. Menos dijo el de Villanueva y nada dijo ante él.
Decepcionante mañana que terminó saldándose con la victoria de Jesús, que como dijimos al comienzo, si tuvo ese punto de hambre, pero del que dada su situación, debemos exigirle más
La tarde:
Si con ganas de otra cosa nos dejó la mañana, con similar sensación abandonamos la Plaza de Toros de Navas del Rey horas después.
Y es que el sobresalientemente presentado encierro lidiado por Flor de Jara y Guerrero y Carpintero no se prestó al triunfo. Y ante ese impedimento, la terna se vio incapaz de darle la vuelta a la situación.
Mario Palacios cumplió a base de coraje, dejando evidencias de su falta de rodaje pero demostrándose sobrado de ambición. Se marchó a la puerta de chiqueros en los dos de su lote y consiguió dejar buenos pasajes al natural con el de Flor de Jara. El certamen, como ya viésemos el año pasado en Ángel Sánchez, dirá si el acople y la capacidad de este torero se desarrolla, si bien el oficio, lo tiene ya aprendido. Se hizo con una oreja del cuarto, al que dio muerte tras ser herido en el gemelo.
Otra historia fue la de Manuel Perera. El extremeño hizo alarde de las muchas oportunidades que disfrutó el pasado año, pero también de los cambios que le ha deparado esta temporada. Y es que Padilla lo colocó en muchas plazas, pero también transformó ese torero que había encandilado al aficionado. Renovado, o de vuelta a aquello que nos hizo fijarnos en el, cuajó al natural al de Flor de Jara y se acopló al manso de Guerrero y Carpintero al que se vio obligado a lidiar en toriles. La espada le privó de trofeos en en el tercero y le acercó el apéndice del sexto. A este si que apetece verle seguir por ahí, depurarse y sacar lo que sabemos que lleva dentro.
Y para rematar, Daniel Menes. El 4,83 que le ha colocado el jurado no termina de reflejar las inseguridad e incapacidad de un torero al que costará ver anunciado de nuevo. Y para rematar, su labor en las redes le ha colocado el voto del público, sumando un punto más a su nota. Saquen sus conclusiones.
Destacó la labor de Juan Carlos Rey y Jesús Mejías en banderillas. Una tarde más.
Comentarios
Publicar un comentario