Arroyo del Ojanco -24 y 25/04/2023- Toro de la Peña A Querencias

A las puertas de que den comienzo unas de las fiestas de mayor relevancia en la temporada taurina popular, Arroyo del Ojanco sigue presentando los toros que recorrerán sus calles los próximos días 22, 23, 24 y 25 de abril.

Sabedores del gran esfuerzo y trabajo que conlleva la organización y celebración de estas fiestas, son cada vez más los grupos de aficionados que se hermanan para para dar suelta a su propios toros.

Claro ejemplo de todo esto es la Peña A Querencias, que en el día de ayer daba a conocer a "Albardonerito", el último Conde de la Maza que podrán disfrutar las calles de nuestro país, tras su reciente desaparición. El número 5, del guarismo 8, de esta histórica ganadería será no solo la ilusión de esta Peña, sino a buen seguro, también, un reclamo más para los aficionados.



Pedro Medina, Presidente de la Peña, ha tenido a bien atendernos de cara a esta cita y gracias a esta breve charla hemos podido conocer más a fondo como se ha forjado esta bonita historia.


-Buenas tardes Pedro. Bienvenido a Andanada del 12.

- Muy buenas Dani, es un gusto poder estar aquí contigo.

- Si te parece, y por situarnos un poco, ¿nos cuentas qué es y cómo surge la Peña A Querencias?

- La peña A Querencias es un proyecto de unos cuantos aficionados que se han juntado para aportar su granito de arena a esta fiesta. ¿Y como surge? Pues, siendo sinceros, surgió en un grupo de WhatsApp. Muchos de los miembros nos unimos gracias a esta red y desde ahí nos pusimos manos a la obra para dar constituir la peña.

- De reciente creación, ¿ha sido complicado dar forma a este proyecto?

- Realmente si ha sido complicado pero con ilusión y ganas todo se puede. Al final somos gente de diferentes lugares y con diferentes gustos. Buscando los puntos en común y teniendo claro cual era nuestro objetivo, aquí estamos.

- ¿Por qué Arroyo del Ojanco?¿Sois los socios de allí?¿

- Pues sinceramente, ha sido el sitio donde más facilidades nos han dado, a pesar de no tener ningún arraigo al pueblo. La incansable labor de Fran Carrasco, presidente de la hermandad de Arroyo del Ojanco, nos haya allanado el camino y la verdad que ha sido bastante más sencillo de lo presumíamos. Así da gusto.

- Para mucha gente resulta incomprensible adquirir un toro de forma desinteresada. Imagino que alguno de vosotros siquiera participareis activamente en San Marcos. ¿Cómo explicarías esta implicación y compromiso?

-Siempre hemos querido ayudar al festejo popular. Lo consideramos parte fundamental de nuestra fiesta y muchos de los socios somos muy cercanos a el. Entender esta relevancia, unido a la cercanía, se ha traducido en ganas para sacar todo esto adelante. Con eso y mucho trabajo, está hecho.

- La apuesta de este año es, desde luego, todo un all-in. ¿Cómo surge la oportunidad de haceros con "Albardonerito"?

- En un principio habíamos adquirido una vaca, pero tras tener problemas con la edad de la res, nos vimos obligados a plantear un cambio. Conversando con el grandioso ganadero Diego Miguel Curiel, actual propietario de lo que quedó de Conde de la Maza, surgió la oportunidad de hacernos con el último toro de este emblemático hierro. Y a partir de entonces, ya sabes como es esto. Unas cosas y otras nos llevarán a dar suelta de "Albardonerito" en unos días.

- Imagino que un toro con este cartel tendría muchas novias. ¿Ha sido complicado haceros con el?¿Cómo lo habéis costeado?

- Tener novias no fue, por suerte, sinónimo de tener dueño. Desde el primer momento supimos que tenía que ser nuestro toro y gracias a la labor de socios y colaboradores hemos podido anunciarlo.

- Pedro, ha sido todo un placer conocer vuestra historia, así como presentar a esta joya de nuestro campo bravo. Solo me queda desearos lo mejor, que el año que viene vuestros sueños sigan intactos y que ojalá, mucha gente de el paso que vosotros os habéis atrevido a dar. Nos vemos en las calles.

- Una vez más, gracias Dani. Solo aprovechar la oportunidad para invitarte tanto a ti, como a todos los lectores, a disfrutar de San Marcos, pero sobre todo, del festejo popular. Nos vemos en Arroyo.

Comentarios

Entradas populares