Las Ventas-09/10/21-Final Camino hacia las Ventas- Jandilla para R. Núñez, J. Herrero y A. Chicharro
Concluida la última novillada clasificatoria, el jurado del Certamen de novilladas sin picadores 'Camino hacia Las Ventas' ha determinado sus tres finalistas. Alejandro Chicharro (Escuela de Colmenar), Rubén Núñez (CITAR) y Juan Herrero (Escuela Yiyo) han logrado el billete para la final del próximo sábado 9 de octubre en la Plaza de Toros de Las Ventas con reses de Jandilla y Vegahermosa.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1º. Alejandro Chicharro (Escuela Colmenar): 7,15
Actuaciones: 2 | A. Artística: 7 | Ambición: 8 | Espada: 6,45
2º. Rubén Núñez (CITAR): 6,76
Actuaciones: 2 | A. Artística: 6,77 | Ambición: 7,04 | Espada: 6,46
3º. Juan Herrero (Escuela Yiyo): 6,72
Actuaciones: 2 | A. Artística 6,76 | Ambición: 6,57 | Espada: 6,82
Además, el maestro Juan Ortega ha tenido a bien apadrinarles a todos ellos. De este modo y en la gala de presentación, les ha hecho entrega de una muleta a cada uno de los tres actuantes.
La previa
Amenaza un día con aires de futuro, tres jóvenes dispuestos a cumplir un sueño y comenzar, de una vez por todas, a labrarse un futuro en el mundo del toro. Porque es aquí, y no en ningún otro lugar, donde los sueños se cumplen y donde el termómetro de la tauromaquia comienza a medir la valía de quienes están dispuestos a jugarse la vida por lo que quieren llegar a ser.
Les conocemos uno por uno.
Rubén Núñez (CITAR)
Lugar y fecha de nacimiento: 08/01/2001 en Guadalajara, México.
Torear en Madrid: Supone mi máxima ilusión desde que llegué a España, siempre me he entrenado con la vista puesta en un día así, en lo que va a exigirme Madrid. Me siento preparado, pues el concepto de pureza que tanto gusta aquí forma parte de mi toreo y mi personalidad.
La afición debe esperar: Verme tal y como soy. Mi concepto de verdad y lo feliz que me hace torear en una plaza tan importante, que es todo un lujo. Voy a dar todo de mi, es la tarde de mi vida y trataré de hacer disfrutar como se debe.
Un sueño: Llegar a ser trascendental en el torero, dejar huella. Que cuando pase el tiempo y sea mayor pueda decir que fui recto por la vida, siendo una persona integra y fiel a mis principios.
Juan Herrero (Escuela Yiyo)
Lugar y fecha de nacimiento: 20/12/2001 en Los Molinos, Madrid.
Torear en Madrid: Es felicidad plena pero también un gran compromiso. Hablamos de la plaza más importante del mundo. Un compromiso importante que afronto con muchas ganas.
La afición debe esperar: Un novillero que busca la despaciosisdad en todo momento. Con las imperfecciones de quien empieza y la ambición de quien quiere agradar.
Un sueño: Sin duda, ser figura del toreo. Con esa ilusión trabajo día y noche.
Alejandro Chicharro (Escuela Colmenar)
Lugar y fecha de nacimiento: 26/11/2003 en Miraflores de la Sierra, Madrid.
Torear en Madrid: Responsabilidad y miedo. Siempre la he sentido como una plaza que puede dártelo y quitártelo todo.
La afición debe esperar: Un novillero con ganas de llegar a ser alguien el mundo del toro, con un concepto basado en la pureza y la verdad.
Un sueño: A corto plazo quiero disfrutar de mi tarde del sábado. Irme con la sensación de haber sentido Madrid, haber aprovechado al máximo la oportunidad, y por supuesto si puedo abrir la puerta de las puertas, con un gran triunfo, seré feliz.
Así fue la tarde
Permitidme que, por esta vez, me salga del canasto. Pero, tratándose de una sin picadores, en que la exigencia, a mi modo de ver, debe ser la de a quien comienza en esto y todavía no ha pasado por la criba del ser o no ser, es necesario. Así es que con rigor, pero con otra rigidez, hagamos un repaso a la tarde.
Como punto positivo, que destaco por encima de cualquier otra cosa, la Plaza de Toros de las Ventas registró una entrada de ensueño para el festejo del que se trataba. Abundaron los jóvenes, que sin tapujos, acudieron a ver a sus iguales a quienes admiran. Que gran ambiente.
En lo que al encierro se refiere, me sorprendió, negativamente, la seriedad del ganado a lidiar, estando muy por debajo de muchas de las novilladas que estos chavales han estoqueado en los pueblos. Y no, no estoy pidiendo el toro de Madrid, sino algo acorde a la plaza y el momento.
En lo que al juego se refiere diferenciamos tres lotes, de mejor a peor condición, destacando el buen primero, que sobresalió por la movilidad que se les presupone a estos "chicos", además de por su clase.
Estos tres lotes tan diferenciados vinieron a condicionar las posibilidades de tres chavales que, con conceptos diferentes, consiguieron que el público permaneciese en sus asientos sin perder la atención a lo que allí sucedía.
También fueron determinantes los conocimientos y experiencia de ambos, saliendo a relucir la edad y lo ya toreado de cada uno de los tres. Sorprende desde este punto de vista que haya llegado tan lejos y como primer clasificado en la ronda previa Alejandro Chicharro, pues solo 56 días después de vestirse de luces por primera vez, hizo su debut en Madrid.
Y entre estas diferencias de lotes, técnica y experiencia se proclamó campeón quien lo mereció. Un gran Rubén Núñez que dejó claras su preparación y condiciones de cara a lo que será, sin lugar a dudas, un pronto debut con los del castoreño.
Sensaciones algo menos buenas dejaron Juan Herrero y Alejandro Chicharro, que si bien tuvieron lotes algo peores (disfrutó Juan de un quinto de buena condición), no tuvieron ni la capacidad ni el temple (véase calma o experiencia), para superar a su adversario.
Creo que es más que positivo que exista unanimidad a la hora de los resultados en este tipo de certámenes siembre expuestos a tanta discordancia. Y es que a pesar de Juan y Alejandro mostraron una dimensión a la altura del escenario donde se presentaron, Rubén Núñez ha sido justo merecedor del trofeo del Certamen Camino Hacia Las Ventas 2021.
Comentarios
Publicar un comentario