Las Ventas -26/03/2023- Novillos de Fuente Ymbro para Yon Lamothe, Álvaro Alarcón y Mario Navas
La Previa
165 días después, la cuenta atrás llega a su fin. Madrid abre sus puertas y afronta, con ilusión y cambios, una temporada más. En los corrales aguarda una novillada de Fuente Ymbro (Jandilla), señal de que no todo ha cambiado, pero que vuelve a ser un seguro para los tres jóvenes que tratarán de comenzar el año mandando en la Plaza de toros de Las Ventas.
Yon Lamothe, Álvaro Alarcón y Mario Navas dan forma a un cartel en el que, a buen seguro, gran parte de las miradas estarán puestas en el toledano, al que en poco más de un mes aguarda la alternativa. Le espera Madrid, una corrida de La Quinta y un cartel de lujo, para el que debería llegar con buenas sensaciones y la afición venteña en el bolsillo. Veremos si esta apuesta le ayuda a ello. Por lo demás, Yon quemará una nueva bala, mientras que Mario hará uso de su primer cartucho. Y es que es aquí, en la plaza en la que están puestos todos los focos, donde uno puede ponerse a funcionar. Así ha sido y así seguirá siendo. A fin de cuentas, hablamos de Madrid.
Así fue la tarde
La expresión "contra viento y marea" significa algo así como " la superación de una situación complicada o la realización de una cosa a pesar de problemas u obstáculos". Y en la apertura de la temporada 2023 de la Plaza de Toros de las Ventas, cobró sentido.
Un día de perros para el toreo amaneció en la capital, que vio como el vendaval no amainaba ni siquiera a las 18:00, cuando estaba previsto el primer paseíllo de 2023 en la Monumental de precios ya no tan populares. A dicha hora y a pesar de las adversidades, se congregaron allí 8700 personas, una magnifica entrada para disfrutar de un interesante cartel.
Se lidiaron reses de Fuente Ymbro, de suficiente presencia a excepción de un irrisorio quinto, sorprendiendo que se diese paso a un animal así, teniendo en cuenta que veremos otras 3-4 novilladas más de este hierro. ¿No había otro? La novillada no falló, destacando un encastado segundo y la repetición y clase de prácticamente el conjunto de la tarde. Sin llegar a exhibirse, la corrida fue pronta y certera en el caballo, si bien no terminó de romper a empujar en el peto.
Por desgracia, el factor condicionante de la tarde no fueron los fuenteymbros, sino un ruedo que más bien parecía la Malvarrosa y un vendaval que imposibilitó la seguridad y toreo de la terna. Fueron incontables las veces que los bravos alcanzaron las telas, afeando muchas de las enclasadas embestidas que terminaron en gallafonazos. Y si a todo esto le sumas la demostración de los nulos conocimientos de los terrenos, termina por dejar pasar buenos lotes como los que disfrutaron Yon Lamothe y un irreconocible Álvaro Alarcón. Asusta pensar que en poco más de un mes un novillero que no dejó de preguntar al callejón durante la lidia, tomará la alternativa en Madrid. De estos dos, destacar el gran recibo capotero del segundo, por parte del toledano.
Pero contra viento y marea, nos quedaron las buenas sensaciones de Mario Navas. Desmonterado se presentaba y con otra tarde firmada debió marcharse, pues a pesar de no tocar pelo, dejó claro su concepto y convenció al respetable. Otro gallo hubiera cantado de no ser por las condiciones, pero ver torear en el sitio, abandonado y conseguir redondear los muletazos en una tarde así hace que se le espere en otras circustancias. Entendio los terrenos de cada toro, evito enganchones en la medida de lo posible y dejo buenos pases por ambos pitones, demostrando poder por bajo para comenzar la faena y a pies juntos para terminarla. Se le pidió la oreja del primero. Y perdió la del segundo con el descabello. Si bien no se trataron de faenas rotundas, convenció.
A destacar el buen uso de los aceros de la terna, a excepción de un Alarcon al que un percance con su primero al entrar a matar pareció hacerle pensar de más.
Tarde interesante, condicionada por el viento, pero con muchos detalles y emoción dadas las condiciones de la corrida. El ruedo debe mejorar y la asistencia perdurar. Volveremos a ver a Mario Navas.
Comentarios
Publicar un comentario