Alalpardo -10/06/23- Toros de Victoriano del Río y Ana Romero para Juan del Álamo, Borja Jiménez e Isaac Fonseca


Así fue la tarde... 

Aún recuerdo aquella tarde que abría la Copa Chenel 2022 en Alalpardo. Toros de El Retamar y José Escolar para F.J. Palazón, David Galván y Sebastián Ritter. En los tendidos, "cuatro gatos".

Hoy, mucho trabajo después, y con el cartel de "no hay billetes" en taquilla, hacían el paseíllo Juan del Álamo, Borja Jiménez e Isaac Fonseca, en la final a tres de la Copa Chenel 2023, previa al duelo que viviremos el próximo domingo en Colmenar Viejo. ¡ENHORABUENA!

Se han lidiado reses de Ana Romero y Victoriano del Río, que han permitido a la terna expresar cuanto han decidido. Sobresalieron tercero y cuarto, ambos del hierro madrileño, si bien es cierto que el conjunto de la corrida estuvo a la altura tanto en hechuras como en presentación, destacando la movilidad y clase como características principales. Las excepciónes fueron un quinto excesivamente "astigordo" y un sexto  que se mantuvo entre la invalidez y la falta de fuerzas.

Juan del Álamo anduvo tan vulgar como inteligente. Atrás queda aquel torero de corte puro que cortase seis orejas en seis comparecencias, en una misma temporada, en Madrid. En su lugar ha comparecido en el certamen un torero de pueblo, que conecta con el tendido buscando una profundidad lineal, que no duda en echar la rodilla al suelo y que busca desplantes tan extravagantes como el toro lo permita. Además, trae consigo un gran número de fieles.

¿Me gustó? No.

¿Lo entendí? De principio a fin.

Por el camino cortó una oreja a un noble, templado y enclasado de Ana Romero y dejó escapar a un toro con más motor y transmisión de Victoriano del Río, tras un auténtico esperpento con la espada, yéndose de largo a por el toro.

Borja Jiménez, por su parte, volvió a vivir de su concepto, a pesar de no redondear ninguna de sus dos actuaciones. Tampoco remató con el capote, a pesar de dejar verónicas dignas de pintura. Y sin rematar, se torna complicado triunfar. Ambas faenas las comenzó exigiendo por bajo, con 12-15 muletazos de mucho poder que afligieron demasiado a unos toros que, quizá, no lo demandaban. Aquello condicionó lo que vendría después, algo menos en el caso del toro de Cortés, que sacó a relucir algo más de fondo. A pesar de ello vimos dos pasajes de más a menos, que no se rubricaron con la espada. Buscar el sitio, saber torear o ligar, son atributos indispensables en el circuito. Firman contratos. Pero cuando uno torea en un certamen como este, quizá, haga falta algo más. Lo buscó en las cercanías del quinto, sí, pero no lo encontró. Apetece verle, sí, pero veremos.

Isaac Fonseca, por último, volvió a ser un huracán. Comprende la esencia de los certámenes de la Fundación a la perfección y si además goza del mejor toro de toda la tarde, la conjunción es de dos orejas. Firmó una faena poderosa, con dos tandas soberbias por derecho y una conexión con el tendido latente en todo momento, ya fuese finalizando por manoletinas o pasándose el toro por detrás en varias ocasiones. El mexicano consiguió incluso relajar su postura al natural en algún pasaje, demostrando estar a la altura de un GRAN Victoriano del Río. Lo pasaportó con buena estocada y se aseguró la puerta grande.
Al sexto hubo de exigirlo menos. Entre la falta de fuerzas y la invalidez, le propuso una faena inteligente a media altura que le sirvió, tras una nueva buena estocada, para cortar el tercer apéndice de la tarde.

Domingo, 17:30 de la tarde, en Colmenar Viejo, Isaac Fonseca y la inteligencia de Juan del Álamo o el concepto de Borja Jiménez, se medirán a toros de Zacarias Moreno, Palha y Montealto, por ser CAMPEONES DE LA COPA CHENEL 2023. El premio, MADRID.




Comentarios

Entradas populares