San Agustín del Guadalix -07/05/23- Toros de Reta de Casta Navarra para Sánchez Vara y Octavio Chacón


Así fue la tarde...

"Pues vaya unos toros malos y mansos que hemos visto Antonio. Solo parecía que querían salir corriendo o coger a los toreros. Yo esto no lo entiendo. A algo así, no vuelvo." le decía una señora a su marido a la salida de la tercera corrida de toros de Reta de Casta Navarra.

Y no la culpo, señora. En realidad, no la falta ni un ápice de razón. Al menos, en sus tres primeras frases.

Y es que al igual que esos "cafés para muy cafeteros", las corridas con toros de Miguel Reta, parecen no estar hechas para todos los públicos.


La corrida reseñada para una nueva "tienta pública", como le gusta denominar al ganadero a las corridas en las que se anuncia, era lo que había en el campo; que vinieron a ser seis toros de muy dispares hechuras y trapío, y un sobrero muy por debajo de lo que cabría esperar en ninguna plaza. 




Corría todo esto a cuenta del Club Taurino 3 Puyazos, que en una clara apuesta por la historia, la diversidad y la riqueza de la fiesta, había aceptado todo cuanto una corrida como esta demanda. Y menos mal que lo hicieron.

En lo que a su juego se refiere, por desgracia, no hizo aparición ningún "Santero". Disfrutamos entonces de 6 mansos, que en discordancia a otros mansos, vendieron cara su vida. Y en esas dificultades surgió la lidia, la antigua, de dos toreros que, no sin sufrimiento, salieron airosos y con el respeto de todos cuantos asistieron a la corrida como recompensa. Que no es poco.

En el caballo las formas parecen ir depurándose a gran velocidad, quedando atrás aquellas persecuciones de los jacos y las banderillas negras que vivimos en Céret. Ahora sí, podríamos afirmar con mas rotundidad, que fueron cosas de la edad. Vimos alguna pelea, bonitas arrancadas y aunque no disfrutamos de ningún gran toro en este tercio, la mejora es evidente.

Quienes parecen no mejorar son los picadores, los cuales desde el primer momento dieron cuenta de no saber ni donde estaban, ni a que habían ido. Se encararon con aficionados, masacraron toros y supusieron toda una barrera para el buen desarrollo de la que, a fin de cuentas, era su mañana.

El de banderillas fue un tercio dispar, con toros con más y menos peligro que permitió incluso el lucimiento de algunos profesionales.

Ya en la muleta, a diferencia de lo que habían permitido en el capote en líneas generales, la lucha entre el hombre y el toro volvió a cobrar sentido. Los hubo complicados, casi imposibles, que no permitieron más que una breve justificación mientras trataban de hacer presa en los pechos de Sánchez Vara y Octavio Chacón. Y si, he esperado hasta ahora para nombrarles porque a buen seguro este es el compromiso que estos dos TOREROS tomaron el Club, Miguel Reta y la Tauromaquia: el de jugarse la vida por y para el TORO. Alejados de protagonismo, bellezas que rozan lo antinatural frente a una bestia y estando dispuestos a pagar cualquier tributo, rindiendo homenaje al toro y su historia. Fueron estos dos, auténticos gladiadores, labor en la que una vez más sobresalió Sánchez Vara, que estuvo cerca de "cuajar" a dos de sus toros. Está sobrado de conocimientos, poder y valor, pero la espada, no cayó en su sitio. Por su parte, el gaditano, menos toreado y con algo menos de todos y cada uno de esos atributos, consiguió enseñar algo menos a sus toros, pero si ligar excelentes y poderosos naturales ayudados que bien pudieron valer otra oreja. Cuanta importancia y verdad tiene cuanto sucede frente a un animal que plantea pelea.


El resultado fue el de la admiración por ambos toreros, el de la incertidumbre por saber cuándo será la próxima y por supuesto el de ver qué nos deparará. ¿De qué sirven las orejas, si se marcha uno con el respeto y admiración de quien paga por verle?

Gracias al Club, a Miguel y a los dos valientes que han vuelto trasladarnos a otra época.

P.D. Si el mejor torero es el que más toros tiene en su cabeza, ¿Quién es el mejor aficionado?¿el que ya le ha dado la oportunidad y sabe que no le gusta, el que sabe que volverá o el que todavía no lo ha visto la Casta Navarra?

Comentarios

Entradas populares